jueves, 9 de septiembre de 2010

COMUNIDAD NATIVA ASHANINKA PAMPA MICHI

1.1 ORIGEN HISTÓRICO


La Selva de Junín estuvo, originalmente, habitada por nativos de diferentes etnias como son: Amueshas (Yánesha) Simirinchi (Piro), Nomatsiguenga, Cakinti y Campa que son los Asháninkas, quienes desde aproximadamente el añor 1200 d.C, desarrollaron una red comercial entre la sierra y la Selva.  Es así que en 1635   y un grupo de españoles, en busca de riquezas y del Dorado mítico,  llegan a esta zona para formar la primera misión que se llamó San Buenaventura Kimiri, cerca de La Merced, iniciándose así la colonización de la Selva Central y los enfrentamientos entre Asháninkas y colonizadores.  Los Asháninkas liderados por por el caudillo y mítico Juan Santos Atahualpa quien fue lider del único movimiento indígena jamás derrotado, iniciaron la mayor rebelión indígena, derrotando a los españoles por lo que la Selva Central quedó cerrada a los foráneos por más de un siglo.  Más tarde, en 1827, con la intención del Gobierno de aperturar caminos y establecer haciendas que produzcan aguardiente y hoja de coca para proveer a las comarcas mineras,  se construyó el Fuerte San Ramón, continuando así los enfrentamientos hasta que llegó, a la Selva Central,  una expedición al mando del Coronel Pereira con la intención de conquistar los territorios nativos.   Es así que finalmente los nativos fueron replegados y se instalaron en la orilla de los ríos que es donde hasta ahora se han desarrollado en comunidad alejadas unas de otras para no ejercer presión en el medio ambiente protegiendo la selva y sus recursos.


Hay muchas leyendas sobre Juan Santos Atahualpa entre ellas hay una acerca de su desaparición que dice que así como llegó a la selva, de manera misteriosa, se fue de forma legendaria, las tradiciones asháninkas dicen de subió a los cielos entre fuego y humo.  Otros dicen que descansa como parate del cerro ubicado en Kimiri, al que llaman el indio dormido, por la silueta del cerro.


1.2  CARACTERÍSTICAS


La Comunidad Nativa Asháninka de Pampa Michi está ubicada a 23 Km. Viven en casas tìpicas construìdas sobre  troncos de madera y techo de humiro. Su vestimenta es la cushma que es una túnica especial confeccionada por ellos mismos. Su actividad económica es la agricultura, pesca, para su consumo, y el turismo. Casi todas las familias trabajan haciendo artesanías, las cuales venden a los turistas, danzando en invitando a los turistas a danzar y vestirse como ellos,  así como en la organización de otras actividades que ofrecen a los turistas y visitantes como es su gastronomía siendo sus plátos típicos el enchipado de pescado y el masato.  Se puede hacer También ofrecen paseos en bote por el río, Chanchamayo y alojamiento para los que deseen pernoctar.


En realidad visitar Pampa Michi es una experiencia muy bonita y única, ellos son muy atentos y amables y se esmeran porque conozcas un poco de su historia y costumbres.  Lo que hace que sea el lugar más preferido por los turistas nacionales y extranjeros.












1.3  INFLUENCIAS CULTURALES


Como es el caso de todos los lugares colonizados y conquistados, los nativos asháninkas han absorvido la influencia religiosa y costumbres de los colonizadores que llegaron a la zona de Selva Central.


Además que, definitivamente, con el transcurrir del tiempo y a pesar de que ellos tratan de mantener y conservar sus tradiciones, pues se ven influenciados por las modernidades de éstas épocas.  Las nuevas generaciones prefieren salir de su comunidad y llevar otras prácticas, como es el caso de la medicina  que han dejado de practicar sus costumbres por la practicidad y cercanía a la ciudad de La Merced para ser atendidos, cuando ellos tienen la cura y tratamiento con plantas medicinales para muchas enfermedades y malestares, los cuales, los ancianos de la comunidad, guardan de manera celosa.

 1.4 TRASCENDENCIA SOCIAL


Considero que la principal trascendencia social del desarrollo de la C.N.A. Pampa Michi es primero que a ellos les permite seguir practicando sus manifestaciones culturales, así como darlas a conocer  y también mejorar su calidad de vida, mejorar su infraestructura y en general su nivel económico, sobretodo ahora que la Selva Central es un lugar de mucha afluencia de turistas y es allí donde la C.N.A. Pampa michi también beneficia a toda la región de la Selva Central porque es el principal atractivo de la zona y porque permite tener una oferta diferente de turismo como es el turismo vivencial, el cual está  requerido por los turistas, sobretodo extranjeros.

 1.5. IMPORTANCIA TURÍSTICA


La importancia turística de la C.N. de Pampa Michi reside en que ofrece al turista una experiencia distinta.  A pesar que es una comunidad nativa, como puede ser una comunidad campesina de la sierra,  Pampa Michi es diferente porque está en la Selva lo que le da una misticidad y sentimiento especial por el clima, su gente que es más amigable y porque la selva es un lugar que recién se está dando a conocer turísticamente, es la más cercana a Lima y se puede hacer turismo vivencial y disfrutar de su gastronomía, bebidas típicas y sobretodo de la naturaleza.





9 comentarios:

  1. Lo máximo pampa michi... un saludo muy afectuoso desde HUANCAVELICA a la comunidad nativa de PAMPA MICHI.. Espero que nunca se pierda sus costumbres y tradiciones ya que son patrimonio cultural del PERU

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  2. yo estuve ahí por motivo de un viaje de investigación....muy amables fueron todos.

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  3. gracias me ayudo mucho

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  4. yo igual y tambien por tarea

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