jueves, 9 de septiembre de 2010

EL HUAYLARSH

2.2 CARACTERISTICAS

Existen dos versiones del Huaylarsh que se caracterizan por sus argumentos:

- Huaylarsh Antiguo, de argumento agrícola, representan el proceso de las labores agrícolas como el barbecho, siembra, cultivo, deshierbe, recultivo, cosecha y trilla y se bailaba de enero a abril, caracterizándose por sus juegos y cantos acorde al florecimiento del campo, es decir era un culto que se asocial a la tierra.
Algunos de los pasos específicos son el Pishipakuy que significa cansado y el culpahuipiay que significa rompe terrones.

Vestimenta:
Damas: Resaltan los colores fuertes como el verde, rosados y amarillo. No utilizaban zapatos, ahora algunos grupos de baile sí los usan.

 Sombrero de lana negra o blanco adornado con flores o fruto de papa.
 Pullo cata de lana de ovejas.
 Cotón negro de Bayeta
 Faja o chumpi huanca antigua.
 Fustán de bayeta con ribete angosto de color
 Lulipa de bayeta blanca

Varones:
 Sombrero lapichuco negro o blanco adornado con flores de color rojo, rosado y blanco o flores y frutos agrícolas.
 Camisa de bayeta
 Chumpi o faja
 Pishka
 Pantalón de bayeta negro, marrón o plomo.

Música
Originalmente, se interpretaba sólo de forma cantada, cantos que interpretaban las wamblas de las comunidades. Más tarde se asimilaron instrumentos como el violín, el clarinete y el saxo.

- Huaylarsh Moderno, el argumento fundamental es el enamoramiento y la competencia en el baile entre parejas.

Vestimenta:
Damas: Es más fastuosa, llevan el rostro embadurnado con talco y en el cuello cuelgan serpentinas.

 Sombrero de lana color vicuña
 Pañal o manto bordado en terciopelo o velour
 Maquitos bordados del mismo color que el pañal
 Coton negro
 Faja huanca moderna
 Fustán de lino picado o labrado Fustán de castilla talqueado o bordado
 Zapatos negros de planta baja

Varones

 Sombrero negro sin adornos
 Camisa blanca de lino
 Pañuelo al cuello
 Chaleco bordado
 Faja huanca moderna
 Pantalón negro de calla o abertura blanca en el botapié
 Zapatos negros
 Pañuelo en mano

Música
Es interpretada por orquestas conformadas por saxos, clarinetes, arpa y violín.

En la actualidad, estas representaciones del Huaylasrsh antiguo y moderno se presentan en concursos. En todo el Valle del Mantaro y la región Junín hay grupos de baile que danzan acompañados por renombradas orquestas como Los Compadres de Huancayo, Los Ases de Huayucachi, Los Carniceros de Viques, entre otros.


2.3 INFLUENCIAS CULTURALES

Considero que los cambios más resaltantes, desde los orígenes del Huaylarsh es la introducción de instrumentos musicales que épocas antiguas no habían y que poco a poco se fueron adoptando. Lo que hizo que la danza se haga más alegre y movida por lo que también se modernizaron los pasos y ahora se hacen concursos de baile que convocan a jóvenes de todo el Valle del Mantaro y de la región Junín.

Otro cambio es que antes se bailaba en los meses de enero a marzo, ahora es una danza típica infaltable en toda reunión que haya un huancaíno o personas que hayan vivido y disfrutado de Huancayo.

También tuvo la influencia europea puesto que debido a que la época de esta manifestación coincide con los carnavales, también los danzantes ahora acompañan al No Carnavalón en los desfiles y comparsas que se realizan en el Valle del Mantaro.

2.4 TRASCENDENCIA SOCIAL

La trascendencia social es que la práctica de esta manifestación permite mantener y cultivar las costumbres ancestrales. Hay que resaltar que cuando uno va a los concursos puede apreciar grupos de danzantes de todas las edades, incluso niños de 4 años zapateando y guapeando, lo que hace sentir orgullosos a los huancas fortaleciendo su identidad cultural. Algo muy importante que he notado es que los huancas tienen una identidad cultural muy fuerte lo que hace que a donde vayan llevan con ellos sus costumbres.

2.5 IMPORTANCIA TURÍSTICA

La práctica de esta danza es importante para el Turismo, sobretodo de Huancayo, porque atrae turistas nacionales y extranjeros, ya que en la actualidad se realiza en la época de carnaval y en Huancayo por ejemplo, esta fiesta es muy alegre y fastuosa. Lo que hace que los turistas se interesen en visitar Huancayo en esa época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario